Recursos humanos
Eusebia Rodríguez García
Reflexión sobre el plan de vida y carrera
Plan de vida y carrera
El plan de vida y carrera es un método para planificar la evolución profesional y el crecimiento del personal, apoyado en la detección de necesidades de capacitación y en la evaluación de su desarrollo. El plan de carrera es considerado un proceso continuo por el cual tanto la organización, como el empleado se fijan sus metas de carrera e identifican los medios para alcanzarlo a través de una ruta de carrera disponible, logrando con esto una alta disponibilidad de gente con habilidades y experiencias necesarias cuando se necesiten.
Hoy en día las empresas u organizaciones se basan en dos puntos importantes para llevar a cabo un plan de vida y carrera de un empleado; el primero es detectar y determinar las competencias que los individuos desarrollan durante su instancia en el cargo anterior, es decir, las conocimientos, habilidades y actitudes que estos han desarrollado o adquirido en su anterior puesto de trabajo; y el segundo se basa en las características y requerimientos que demanda el puesto o cargo para ser ocupado.
El diseño de la carrera parte de los puestos existentes y determina los niveles y grados en que cada puesto puede ser ocupado por el empleado; la carrera es de tipo ascendente (vertical) u horizontal de acuerdo a las competencias del empleado, es decir, a sus habilidades, conocimientos y actitudes.
Dentro de los principales beneficios o ventajas que brinda la elaboración de un plan de vida y carrera de un empleado en las empresas, se encuentran:
· El trazar un plan de vida y carrera para los empleados suele ser una forma de motivación, es decir, la promoción de un puesto a otro de mayor importancia, suele ser un motivo para mejorar el desempeño y dirigir esfuerzos hacia las metas de la organización.
· El que una empresa elabore y aplique un modelo de plan de vida y carrera implica evaluar continua y efectivamente el desempeño de cada uno de sus empleados.
· El empleado puede hacer las mejores aportaciones, participar más activamente y mejorar su desempeño, de acuerdo a las posibilidades de promoción que la empresa le ofrece.
· Disminuye la rotación de personal, ya que los empleados tienen conocimiento de que su esfuerzo puede conseguir un cargo más importante, que implica mayor reconocimiento y mayor remuneración económica.
· Los altos directivos se aseguran de que el personal que se desempeña en la organizacion realmente es competitivo, ya que ellos mismos han sido complices del desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes, mientras escalaban.
· Se puede lograr la autorrealización de los empleados, quienes logran sentirse satisfechos por su logro.
Considero que algunas de la principales desventajas o inconvenientes de la elaboración de planes de vida y carrera, son que se necesita implementar programas efectivos para la evaluación del desempeño, porque de lo contrario podrían equívocamente colocar a una persona no idónea a un cargo realmente importante y eso puede repercutir en el desempeño efectivo y eficiente de las funciones de esa área (departamento), lo que posiblemente influiría de manera negativa y considerable a la organización.
En lo personal y como conclusión, para mí la elaboración de planes de vida y carrera de los empleados es un aspecto importante dentro del departamento de recursos humanos, ya que esto permitirá que el personal de la empresa logre desarrollar más fácil y motivadamente sus conocimientos, habilidades y actitudes, ya que por lo regular un individuo y de acuerdo a las teorías de motivación no solamente busca recompensas económicas, sino también el reconocimiento y la autorrealización, y muy independiente de que quiera o no lograrlo dentro de la empresa, se sentirá motivado.
Así pues todos los colaboradores tienen la oportunidad de escalar, u ocupar un puesto de mayor importancia.
Todo individuo inicial, ya sea que corresponda al área operativa, o a los niveles medios, puede escalar de tal manera que vaya aumentando su nivel, así el personal de el área operativa puede ocupar un puesto en los niveles medios, y posteriormente en los altos mandos o bien el nivel gerencial.
El plan de crecimiento y desarrollo me parece muy efectivo y viable, por que se escala de manera ascendente, ocupando puestos de menor a mayor nivel, además de que por cada nivel al que se pueda lograr, existe más de una área de oportunidad, así quien desarrolla habilidades, conocimientos y actitudes durante su instancia en el área operativa, y de acuerdo a las características y requerimientos del puesto a ocupar, puede desempeñar ya sea un puesto de nivel medio, o bien de nivel superior.
Fuente: Propia.
Cuando un artículo es bueno es como el buen vino cuantos más años pasan mejor es. Enhorabuena por el blog :)
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