lunes, 9 de mayo de 2011

Método de la observación directa

Recursos Humanos
Lic. Administración
3er cuatrimestre
Eusebia Rodríguez García
Resumen sobre el método de la observación directa para la evaluación del desempeño laboral.



Método de observación directa

El método de observación directa es uno de los más utilizados, por su eficacia. Su aplicación resulta mucho más eficaz cuando se consideran estudios de micro-movimientos, y de tiempos y métodos. El análisis del cargo se efectúa observando al ocupante del cargo, de manera directa y dinámica, en pleno ejercicio de sus funciones, mientras el analista de cargos  anota los datos clave  de su observación en la hoja de análisis de cargos. Es más recomendable  para aplicarlo a los trabajos  que comprenden operaciones manuales o que sean sencillos o repetitivos. Algunos cargos rutinarios permiten la observación directa, pues el volumen del contenido manual puede verificarse con facilidad mediante la observación. Dado que no en todos los casos la observación responde todas las preguntas ni disipa todas las dudas, por lo general va acompañado  de entrevistas y análisis  con el ocupante del cargo  o con el supervisor.

Características:

  • El analista de cargos recolecta los datos acerca de un cargo mediante la observación  de las actividades  que realiza el ocupante de éste.

  • La participación del analista  de cargos en la recolección  de la información es activa; la del ocupante es pasiva.

Ventajas:

  • Veracidad de los datos obtenidos, debido a que se originan en una sola fuente (analista de cargos) y al hecho de que ésta sea ajena  a los intereses de quien ejecuta el trabajo.

  • No requiere que el ocupante de cargo deje de realizar sus labores.

  • Método ideal para aplicarlo en cargos sencillos y repetitivos.

  • Correspondencia adecuada entre los datos obtenidos y la fórmula básica del análisis  de cargos (qué hace, cómo lo hace, y por qué lo hace).

Desventajas:

  • Costo elevado por que el analista de cargos requiere  invertir bastante tiempo para que el método sea completo.

  • La simple observación, sin el contacto directo y verbal con el ocupante del cargo, no permite obtener datos importantes para el análisis.


  • No se recomienda aplicarlo  en cargos  que no sean sencillos ni repetitivos.

Se aconseja que este método se aplique en combinación  con otros para que el análisis sea más completo y preciso.

Cometario:

En lo personal considero que el método de observación directa resulta viable y efectivo, ya que es de fácil aplicación, y además permite al analista de cargos obtener información acerca de las cualidades necesarias para ocupar cargos, características del ocupante y datos ocupacionales relativos  a los cargos a través de la observación directa de quienes desempeñan un cargo, todo esto con la finalidad de evaluar el desempeño de quienes actualmente ocupan el puesto, y así brindar mayor orientación profesional a los trabajadores, facilitar la valuación de salarios y realizar los cambios necesarios en la ocupación de cargos, para lograr la mayor efectividad en el funcionamiento de la empresa y logro de objetivos de la misma.


Bibliografía

Idalberto Chiavenato, Administración de recursos humanos, Mc Graw Hill, Quinta edición,  Págs. 338-339

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada