lunes, 16 de mayo de 2011

Reflexión sobre la evaluación del desempeño laboral


Recursos Humanos
Eusebia Rodríguez García
Reflexión  sobre la evaluación del desempeño



Evaluación de desempeño

La evaluación del desempeño es un proceso a través del cual las empresas u organizaciones determinan el grado de eficiencia, eficacia, efectividad y productividad de sus colaboradores o empleados al desempeñar su trabajo, tarea, función o cargo.

La importancia de aplicar evaluaciones para medir la efectividad del desempeño laboral, radica en trazar el éxito de la organización con base a dos aspectos:

  • El elemento humano, también considerado capital intelectual
  • Las tareas y funciones que deben desempeñarse dentro de los cargos

De esta manera los directivos desarrollan técnicas, prácticas y metodologías que permitan al individuo entregar lo mejor de sí mismo al momento de realizar las actividades que le corresponden; tales como procesos de motivación, diseño de un ambiente laboral favorable y armónico, procesos de mejora continua, y planes estratégicos fundamentados en objetivos específicos que cada individuo a través de su esfuerzo, trabajo y dedicación puede lograr.

Al evaluar el desempeño las organizaciones se basan en diferentes criterios o indicadores, denominados de calidad, mismos que ellas establecen y que tienen por objetivo medir el desempeño de los empleados de acuerdo a los resultados esperados y los objetivos establecidos.

Entre los métodos mas comunes para la evaluación del desempeño se encuentran el método de la observación directa que consiste en observar detallada y directamente al trabajador durante la ejecución de sus tareas, de tal manera que se puedan identificar cuales son sus habilidades, conocimientos y actitudes en relación con su trabajo, otro método muy importante es la aplicación de entrevistas de desempeño que consisten en dialogar con el empleado  acerca de sus actividades  y funciones dentro de su cargo y así obtener información relevante que nos permita determinar que tan efectivo es su desempeño.

De la misma manera suelen aplicarse ciertos instrumentos para la evaluación del desempeño tales como las listas de cotejo y la matriz de evaluación del desempeño, la primera  se fundamentan en cotejar que la actividad del trabajador  haya cumplido los requisitos de calidad, y la segunda en medir el desempeño del trabajador de acuerdo a varios criterios que van desde ineficiente hasta eficiente (malo, regular, bueno, muy bueno, excelente).

Muchas empresas en la actualidad evalúan a sus trabajadores a través del enfoque por competencias o bien la evaluación por competencias, que consiste en emitir juicios o valoraciones del desempeño de los empleados generalmente utilizando evidencias de las tareas o funciones realizadas, al mismo tiempo se determinan y valoran los conocimientos, habilidades y actitudes en relación a los requerimientos del puesto.

Considero que al evaluar el desempeño de los trabajadores, se obtiene muchas ventajas por ejemplo:

  • Obtener conocimiento acerca de cuales son los factores que hacen que el individuo desempeñe su trabajado de mejor manera, o por el contrario identificar los factores que influyen para que el individuo no desempeñe su trabajo, o bien  lo haga de manera incorrecta.

  • El observar de manera directa el comportamiento de los individuos durante su desempeño  laboral nos permitirá determinar de manera detalla las competencias con las que esta cuenta, y esto servirá para saber si esta en el lugar correcto, necesita capacitación, o bien nuestro productos o servicio esta siendo realizado bajo estándares de calidad de acuerdo a lo establecido por la organización.

  • Por otra parte el utilizar la evaluación del desempeño como un punto clave para algún incentivo o promoción puede llegar a ser un factor importante de  motivación, ya que debido a que los individuos podrán dirigir sus esfuerzos para lograr el incentivo, reconocimiento o compensación que la empresa le ofrece.

Por otra parte también existen algunos límites  por ejemplo:

Al evaluar el desempeño se puede apreciar lo que realmente no está ocurriendo, es decir el evaluador, puede incurrir en inferencias o equívocas interpretaciones de lo que realmente está valorando en cuanto al desempeño del trabajador, lo que puede traer como consecuencia que la organización mantenga la idea errónea de que sus procesos, técnicas y procedimientos para el desarrollo y desempeño de los empleados está funcionando de manera adecuada y efectiva, y no es así.

Por otra parte otro límite seria que se puede incidir en realizar una evaluación de manera inadecuada o bien incorrecta, lo que repercutiría tanto a la organización como al empleado, ya que en este caso ambos no tiene la posibilidad de mejorar, por considerar que su desempeño es el correcto.

En conclusión considero que las empresas deben implementar metodologías efectivas que le permitan medir el desempeño de sus empleados sea cualquiera que sea el nivel jerárquico en el que se encuentren. Pues a  través de la evaluación del desempeño puede dirigir los esfuerzos de los empleados al logro de las metas organizacionales, además de que puede convertirse en una organización de aprendizaje y encontrarse actualizada ante los requerimientos que los fenómenos de globalización y era de la información exigen.

Además seria muy importante y efectivo que se estableciera, o bien, se aplicara un modelo de evaluación del desempeño en las organizaciones públicas, pues es el desempeño humano y la integración o administración correcta de los recursos con los que cuenta una organización, lo que le lleva al éxito.


Fuente: Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario