Recursos Humanos
Resumen de evaluación por competencias
Eusebia Rodríguez García
Mayo del 2011
Evaluación por competencias
La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas (trabajadores) llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan. Por otra parte se considera a la evaluación basada en competencias como un proceso que permite obtener evidencias sobre el desempeño de una competencia, siendo el resultado un juicio sobre si la persona que aprende ha conseguido dominar y poner en práctica la competencia requerida, este mismo proceso permite obtener juicios o valoraciones del desempeño de los empleados generalmente utilizando evidencias del desempeño, a través de los cuales los conocimientos, las habilidades y las actitudes son valorados en relación a los requerimientos del puesto.
La evaluación por competencias toma como referente principal, el desempeño, en el cual se ubican los conocimientos, habilidades y las actitudes, siendo el desempeño el comportamiento en donde se ponen en juego las competencias y se contrastan con los requerimientos del puesto, caracterizado por los requisitos mínimos de actuación.
A través de la evaluación por competencias se pueden detectar las fortalezas y debilidades del personal y, en ocasiones se compara a los colaboradores unos con otros con el fin de encaminar de manera más eficiente los esfuerzos de la organización.
Para llevar a cabo el proceso de evaluación del desempeño por competencias se aplican varios instrumentos y métodos, definiendo el instrumento como aquel medio a través del cual se recolecta y registra información, y el método como una serie de pasos para realizar una actividad.
Entre los principales instrumentos se encuentran:
Lista de cotejo: es aquel instrumento donde se enlistan los criterios de desempeño y se cotejan con los requisitos de calidad.
Matriz de evaluación de desempeño: es el instrumento que permite clasificar los criterios de desempeño de acuerdo a una serie de grados o rangos por ejemplo: eficiente, regular e ineficiente.
Entre los principales métodos se encuentran:
Entrevista de desempeño: Consiste en dialogar con el empleado para obtener datos (información) relevantes de acuerdo al desempeño laboral que este presenta.
Método de la observación directa: consiste en observar detenida y detallada mente el desempeño del empleado.
Una competencia se integra de conocimientos, habilidades y actitudes que un empleado adquiere y desarrolla mediante su trabajo, es decir en la evaluación por competencias tratamos de determinar y detectar esas competencias y analizar la manera en la influyen en los resultados y el desempeño.
Bibliografía:
Administración de recursos humanos, Idalberto Chiavenato, editorial Mc Graw Hill, quinta edición, pàg. 334-396.
Administración de recursos humanos para el alto desempñeo, Fernando Arias y Vistor Heredia, editorial Trillas, segunda edición, pag. 626-656.
No hay comentarios:
Publicar un comentario