lunes, 9 de mayo de 2011

Ejemplo de lista de cotejo

Recursos Humanos
Ejemplos de lista de cotejo
Eusebia Rodríguez García
Mayo del 2011


Lista de cotejo para la evaluación del desempeño


La lista de cotejo es  un instrumento por medio del cual se recoge información del desempeño de un trabajador. Esta consiste en cotejar  la actividad o actitud del trabajador con los requisitos  de calidad que debieran cumplirse.

A continuación se muestra un ejemplo  de lista de cotejo  aplicada a un estudiante de nivel superior:


En esta lista de cotejo se puede observar que el desempeño del alumno (a) que esta siendo evaluado (a), se encuentra en un rango intermedio entre bien y mal, ya que se puede apreciar como resultado que de un total de diez criterios (actividades y actitudes) que se deben desempeñar o tener, solo se esta cumpliendo con un 50%, y en  el otro 50%  se esta presentado un problema ya sea personal o relacionado con otros factores (la institución, la familia, los profesores etc.) que evitan que el desempeño sea el correcto.

A  continuación se muestra un ejemplo de lista de cotejo  aplicada a un empleado  que desempeña el puesto de gerente de ventas en una empresa comercial, esto con el objetivo de medir el desempeño del  trabajador en relación con los objetivos establecidos y los resultados esperados por la empresa, con base al trabajo del empleado y las características de su puesto.



En esta lista de cotejo se puede observar que el gerente de ventas tiene un desempeño excelente a pesar de que se desconoce el porcentaje de efectividad de su desempeño en cada una de las funciones y actitudes que presenta, se puede apreciar que cumple con cada una de ellas.


Conclusión

La lista de cotejo resulta ser un instrumento fácil para la evaluación del desempeño, sin embargo una desventaja de las listas de cotejo es que no se conoce con exactitud el porcentaje de la efectividad del desempeño, así mismo la ventaja que tiene la aplicación de estas, es que de manera muy sencilla se pueden determinar aquellas funciones de desempeño en los que el trabajador esta flaqueando (fallando).

El aplicar listas de cotejo para la evaluación del desempeño en las organizaciones puede resultar benéfico, ya que es muy sencillo, no representa costos elevados, ni  mucho tiempo, y se puede determinar  que tan efectivo es el desempeño de los empleados de la organización de manera individual.


Bibliografía: Fuente propia.

2 comentarios:

  1. Muy buena informacion que sirvio de mucho para mi trabajo encual que desenpeño, agradeserles y felicitarles y esperando que publuquen mucha mas informacion y material sobre este tema muy inportante muchas gracias y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Martin Reed, si está listo para obtener un contacto de préstamo. Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, WhatsApp: +1998-394-3740 Estoy dando crédito al Servicio de Financiación Le_Meridian. Me conceden la suma de 2,000,000.00 euros. Dentro de 5 días hábiles. Le_Meridian Funding Service es un grupo de inversionistas en préstamos puros y financiamiento de deuda con un rendimiento del 1.9% para pagar sus facturas o comprar una casa o aumentar su negocio. Por favor, aconsejo a todos los que necesitan un préstamo y pueden ser confiables, confiables y capaces de reembolsar a su debido tiempo los fondos.

    ResponderEliminar