martes, 22 de marzo de 2011

Método DACUM

Administración de recursos humanos
Eusebia Rodríguez  García
Método DACUM


MÉTODO DACUM
El método DACUM (Developing Curriculum) es una metodología para el análisis de un puesto de trabajo, de una ocupación, de un proceso laboral o de un proceso funcional, y se considera una herramienta para la preparación de los currículos, que sirve para evaluar las competencias de quienes   ocupan un puesto, o desempeñan una función dentro de cierta organización, así mismo el método DACUM es denominado como una técnica desarrollada en 1960 en Canadá, como un medio rápido y efectivo para el desarrollo curricular, en Australia se ha utilizado en la educación superior para identificar áreas de práctica, tareas y competencias.

El método DACUM como una metodología de análisis  se considera  un método cualitativo del trabajo que sigue la lógica del análisis ocupacional de tareas, y tiene la finalidad de recolectar  información  sobre los requerimientos  para el desempeño de trabajos específicos.

Las principales finalidades de DACUM son:

·        Desarrollar y construir un currículo asociado a una norma de competencia que explica criterios de desempeño.

·        Analizar ocupaciones y procesos de trabajo generando insumos para la conducción del análisis funcional.

·        Estrechar la relación entre institución educativa, empresa, trabajador y competencias.

·        Desarrollar guías didácticas basadas en competencia laboral.

·        Captar información sobre roles laborales y responsabilidad del personal y otros subsistemas de la empresa.

·        Involucrar y comprometer a los trabajadores con los objetivos de la empresa.

Los principios también considerados premisas del método DACUM son:

·        Los trabajadores expertos son quienes pueden describir mejor su trabajo que cualquier otra persona de la organización.

·        La función debe describir en forma precisa las tareas que los trabajadores desempeñan o realizan.

·        Toda tarea tiene asociados en su ejecución tales como conocimientos, habilidades, destrezas, actitud positiva de las personas, herramientas, maquinas,  equipos etc.

·        Las tareas son el medio que permite el desempeño exitoso.


El método DACUM se basa en el trabajo  conjunto de supervisores  y trabajadores quienes describen sus ocupaciones. El proceso de elaboración de DACUM consiste en:

·        Planificación del taller DACUM

·        Ejecución del taller

·        Elaboración de la descripción ocupacional

·        Validación

·        Agregación de criterios de desempeño (opcional)

·        Revisión final

·        Publicación.

Para la planificación del taller  es necesario analizar la situación inicial, definir la ocupación, y conformar y orientar el panel, mientras que para ejecutar el taller y describir la ocupación se debe revisar la ocupación y definir  funciones y tareas; para la validación DACUM se somete el análisis de un nuevo grupo y se modifica de acuerdo a los comentarios; en la agregación de criterios  de desempeño se especifica la calidad  del desempeño  y se agrega un enunciado  y un contenido evolutivo. 

Las principales ventajas del método DACUM es que permite determinar en forma rápida y ha reducido costo, las tareas que deben realizar los trabajadores en un área ocupacional.

El método DACUM se basa en las competencias, definiendo una competencia como la aptitud de una persona para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos de trabajo y con base en los resultados esperados.
La competencia comprende la especificación de los conocimientos y las habilidades aplicadas en una ocupación, enfocándose a lo que se espera de un empleado en un lugar de trabajo.

El método DACUM busca plasmar la capacidad de transferir y aplicar habilidades, conocimientos y destrezas a nuevas situaciones y ambientes.

En conclusión el método DACUM y su aplicación son de mucha importancia en una organización para definir las funciones y tareas, tal como son requeridas de acuerdo al perfil de puesto y la descripción de los mismos, lo que permite la existencia de competencias, de tal manera que se pueda optimizar los procesos, y costos obteniendo resultados esperados y logrando objetivos establecidos.

7 comentarios:

  1. este metodo se me hace uno de los mas completas, creo deberias poner un ejemplo de la matriz DACUM, es que no se que escribir pero tengo que subir comentarios jajaja. ok cuidate chevis y agregame a tu blog es http://princessliz13.blogspot.com/ te quiero cuidate

    ResponderEliminar
  2. Disculpa cuales son las fuentes de esta información, podría encontrarlo en alguna bibliografía? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Podrias ampliar el mismo proceso del metodo, pienso utilizarlo para mi trabajo de grado de maestría.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, es precisa y explicada de la forma mas sencilla; pero como plantea Lizeth y alma, es necesario que anexes una matriz y la bibliografia pertinente, Feliz día

    ResponderEliminar
  5. Saludos, la forma en que se ha redactado la información sobre el método DACUM muy clara y de agradable lectura. Solo me gustaría conocer la fuente primaria o secundaria para reverenciarla después de. Blog Eusebia . Gracias

    ResponderEliminar
  6. mi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias

    ResponderEliminar