miércoles, 9 de marzo de 2011

Empresas que trabajan por competencia

Administraciòn de Recursos Humanos
Eusebia Rodriguez Garcia
Beatriz Marlen Macias Quintero
Empresas que trabajan por competencias
3 “A” Administraciòn

LAS GRANDES EMPRESAS Y EL TRABAJO POR COMPETENCIA EN EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS



Walmart es una de las cadenas comerciales más importantes del país, cuya posición en el mercado brinda estabilidad laboral y oportunidades permanentes de crecimiento y superación, su visión es “Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas”, para lograrlo, lleva productos y servicios de calidad, a precios bajos, a cada vez más rincones del país, siendo una empresa socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente y con el desarrollo del país.

El trabajo por competencia es una de las más importantes estrategias de Walmart, pues el cumplimiento de su  visión es  posible con la colaboración  y el compromiso de los más de 155 mil asociados (empleados) que conforman  Walmart de México.

El propósito de walmart  es alcanzar excelentes resultados con las personas, motivo por el que reitera que  su gente hace la diferencia ("Nuestra gente hace la diferencia"), convirtiéndose esta la razón para identificar a los mejores candidatos para cubrir cada posición dentro de la compañía, siendo la cultura organizacional  el pilar y orgullo de la empresa, la Integridad es la piedra angular y sobre ella se sostienen los tres principios básicos de la Cultura Walmart: Respeto por el individuo, Servicio al cliente y Búsqueda de la excelencia. Es a través de la práctica cotidiana y natural de la cultura como Walmart busca ser el mejor lugar para trabajar, para sus asociados, y el mejor lugar para comprar, para sus clientes.

La dignidad de cada persona constituye para Walmart  la máxima prioridad. Reconocer logros, escuchar ideas y liderar con una clara y justa dirección son algunas de las prácticas del respeto, lo que le ha llevado a su crecimiento y desarrollo, el cual se sustenta en el lugar que ocupa en el mercado y en continuos planes de expansión.
  • El staff de walmart como un trabajo por competencia
Los negocios de autoservicio, clubes de precios, tiendas departamentales y restaurantes reciben apoyo de todos los asociados que laboran en los edificios de oficinas. Llamando staff  al equipo que apoya a la operación.

Las áreas de staff incluyen Compras, Recursos Humanos, Personal, Legal, Fiscal, Contraloría, Asuntos Corporativos, Mercadotecnia, Comunicación Interna, Bienes Raíces, Construcciones, Mantenimiento, Prevención de Pérdidas, Auditoria, Fundación Walmart, Finanzas, entre otras.
Las cuales se relacionan e interactúan de manera interdependiente entre si, mostrando una serie de habilidades y conocimientos que permiten el optimo funcionamiento de walmart.

Convirtiéndose en una ventaja competitiva importante la actitud de cada uno de los colaborados que junto con el staff, crean una atmosfera cálida, en dirección al logro de objetivos.

En walmart un plan de vida y carrera es el proceso continuo a través del cual una persona establece sus metas e identifica los medios para alcanzarlas por eso los objetivos de las personas y las necesidades de la organización van ligados, poniendo especial atención a los planes de desarrollo de los colaboradores, incentivando el conocimiento, la creatividad, la gestión de talentos, la innovación, pero sobre todo la participación y la iniciativa como actitudes importantes en el ser humano.

Walmart de México ofrece a sus asociados programas de capacitación y desarrollo que apoyan el logro de sus objetivos particulares (“Si nuestra gente hace la diferencia, es nuestro deber ayudarla”), pues su talento es necesario para enfrentar el crecimiento rentable y sostenido de la empresa.

El trabajo por competencia de Walmart se encuentra enfocado en:
  • Aumentar la productividad y generar nuevas iniciativas comerciales
  • La apertura de nuevas unidades
  • Generar nuevas oportunidades y desarrollar el talento de sus colaboradores y asociados
  • Buscar ampliar conocimientos, habilidades y aptitudes para que cada persona desempeñe su trabajo con éxito.
  • Apoyar el crecimiento de la gente (colaboradores) para que esta explore su potencial humano y técnico al máximo y exceda expectativas en todo lo que emprenda en su vida.
  • Capacitar a los colaboradores con metodologías de enseñanza/aprendizaje diseñadas de acuerdo a cada puesto y a la naturaleza del lugar de trabajo, todos los materiales didácticos están pedagógicamente fundamentos y orientados a facilitar el proceso de aprendizaje.
Walmart  es una empresa comercial cuyo éxito se encuentra basado en el trabajo por competencia de sus trabajadores por lo que no solo se preocupa por contratar a personas preparadas cuyos conocimientos, valores, actitudes y habilidades, permitan el desarrollo de los objetivos de la empresa, sino también se ve preocupada por incentivar una cultura organizacional basada en el apoyo mutuo y ligada al cumplimiento de los objetivos individuales y particulares de sus empleados y los objetivos generales de la organización, el trabajo por competencia de walmart  a permitido el crecimiento continuo y rentable de la empresa, así como la preparación de la misma para enfrentar el futuro.
Grupo Modelo SA de CV

Grupo Modelo S. A. de C.V.  es una empresa  cuyo éxito se encuentra basado en el trabajo y desempeño efectivo de sus empleados.

El trabajo por competencia de grupo modelo se encuentra basado en la estructura funcional de la empresa, donde se encuentran las funciones básicas  dependientes de la dirección general,  y plasmadas  en sus respectivos departamentos. Cada departamento, desarrollan una serie de trabajos o funciones, que pueden ser más o menos numerosas, y que siguen el objetivo general de la empresa por lo que en cada acción grupo modelo busca  establecer un proceso organizativo, que se encuentre  encaminado a cumplir los objetivos de la empresa, que finalmente se dirigen hacia la optimización del resultado, y a una estructura organizativa más flexible y sencilla.

El departamento de recursos humanos  se basa sobre todo en la negociación y relación permanente con la parte laboral, pero sobre todo en contratar a personas adecuadas para desempeñar un puesto dentro de la empresa, manteniendo un ambiente laboral dirigido a los objetivos.

El trabajo por competencia es una de las principales características de grupo modelo que consiste en generar ventajas competitivas  a partir del desempeño de los trabajadores, quienes a parte de producir, generan ideas que benefician a la empresa, y al mismo tiempo la formación integral de los colaboradores dentro de la empresa  permite desarrollar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes que ellos ya poseen. 

Kimberly Clark

Kimberly Clark de México es la compañía líder en productos de consumo para el cuidado e higiene personal y familiar, dentro y fuera del hogar, es una empresa mexicana que opera de manera ininterrumpida desde hace 50 años y que ha jugado un papel importante en nuestro país como fuente generadora de empleo debido a que con ocho plantas productivas, cuenta con cerca de 7 mil colaboradores directos y más de 10 mil indirectos, generando un importante número de empleos en las distintas cadenas productivas.

El trabajo por competencia en kimberly Clark ha permitido el crecimiento constante de la empresa, pero sobre todo la flexibilidad y adaptabilidad de la misma a los cambios que se presentan en el mundo globalizado.

El grupo de trabajo que forma parte de kimberly Clark se desempeña dentro de un ambiente justo, respetuoso e interesante que inspira a prosperar profesional e individualmente, y a contribuir al logro de objetivos de la empresa, de esta manera Kimberly  Clark consigue una cultura de alto rendimiento necesaria para llevar acabo el plan global de negocios en el que se basa, motivo por el que las inversiones sociales de Kimberly-Clark se centran internamente en el desarrollo de empleados profesionales cuyos conocimientos y habilidades se desarrollen mediante la aplicación de los mismos, generando aprendizaje que beneficie tanto a la empresa como al personal.

Kimberly Clark ocupa un lugar importante  a nivel mundial como productora en productos de higiene personal utilizados por la mayoría de la población, razón por la que su mercado se encuentra ampliamente segmentado, con una gran cantidad de utilidades anuales y desarrollo de innovación no solo en productos, si no también en tecnología, Kimberly Clark de México basa su trabajo por competencia contratando personas alta mente competitivas, por lo que para el área operativa o de producción hace contrataciones solo de personas con niveles de educación técnica o  media superior, lo que le permite gestionar talentos e incentivar a la participación en proyectos de mejora continua para la empresa.

Kimberly-Clark desarrolló una herramienta  de asesoría que  asiste en la evaluación del rendimiento y desempeño de sus colaboradores, lo que funciona como ventaja competitiva ya que pone total atención a su recurso humano, comprendiendo las necesidades  de los equipos de trabajo.

Las características, habilidades y conocimientos, actitudes, valores con los que debe contar una persona que aspira a formar parte de la Kimberly Clark sin importar el nivel jerárquico deben ser comprobables mediante el compromiso y desempeño efectivo de los mismos, pues a pesar de que no tiene vacantes para todos los solicitantes, brinda oportunidades a quienes cuentan con el perfil más cercano a la descripción de puestos.
Restaurantes VIPS

Es considerada una empresa que trabaja por competencias pues sus resultados exitosos se ven reflejados mediante la estandarización de tres grandes elementos, los cuales se describen a continuación:
  • Conocimientos (calidad)
 VIPS logra esto a través de la preocupación por mantener los estándares de alimentos a la perfección, ya que estos son el producto ofrecido a los clientes; y por otra parte su misión menciona que la calidad en el servicio es sumamente importante.

En cuanto a la calidad en sus alimentos lo logra mediante su sistema de logística el cual comienza con la recepción de toda la materia prima previamente seleccionada con características específicas para poder ingresar en las instalaciones. Posteriormente, los alimentos son sometidos a procesos de desinfección así como almacenamiento a temperaturas específicas para la correcta conservación de los alimentos. Además se procura que todos los platillos sean preparados al momento de ser solicitados, para evitar así desperdicios y comida en descomposición.

La calidad de los platillos o alimentos es evaluada hasta que el cliente se ha mostrado satisfecho.

En cuanto a la calidad en el servicio de atención a clientes, ésta recae principalmente en el personal en piso, es decir, gerentes, meseros y garroteros, ellos deben mostrar una actitud cooperadora en todo momento, no importa que el cliente solo pida café o pida un servicio completo, la actitud del personal siempre debe ser la misma.

VIPS esta consiente que debe ofrecer lo que el cliente busca y espera del servicio, por eso aspectos como la limpieza, tanto del lugar como del personal, son muy importantes, la rapidez en el servicio es esencial, así como la calidad en la materia prima, presentación en los platillo, ambiente agradable y cordial, contribuyen a que el cliente este satisfecho.
  • Habilidades (saber hacer)
S  Sin duda alguna el éxito de los conocimientos y habilidades de VIPS se ven reflejados en el mundo global a través  de certificaciones, acreditaciones y premios como el que recibió en el 2010 Londres, “INTERNATIONAL QUALITY CROWN AWARD”,  otorgado por Business Initiative Directions, institución que ha premiado desde hace 22 años a compañías y profesionales de diversas industrias en 178 países, en reconocimiento a la Excelencia en Liderazgo, Satisfacción al Cliente, Dirección Comercial y Prestigio de Marca, entre muchas certificaciones más.

  • Actitud (saber ser)

Para VIPS, es sumamente importante que sus empleados compartan estos valores:

·  Honestidad
·  Integridad
·  Compromiso
·  Lealtad
·  Respeto
·  Carácter y reputación
· Comunicación
·  Confiabilidad
Sin duda VIPS a través de estos importantes factores ha conseguido un éxito sobresaliente, prueba de ello es la permanencia en el gusto del público por tantos años.
La Moderna

Sin duda La Moderna, es una empresa más que trabaja por competencias mediante una constante actualización y satisfacción de las necesidades de los consumidores, quienes han ido evolucionando a través de los años con base a las exigencias del mercado y del mundo globalizado, sus resultados exitosos se ven reflejados mediante la estandarización de tres grandes elementos, los cuales se describen a continuación:

  • Conocimientos (calidad)
En Productos Alimenticios La Moderna, la meta es darle al consumidor el mejor producto al mejor precio, desarrollar integralmente a nuestro personal para que tengan una vida mejor no solo en el sentido económico sino en el más amplio sentido, darle una rentabilidad a los accionistas por el capital invertido y estos objetivos mantenerlos en equilibrio ya que en algunos puntos están encaminados en direcciones opuestas.
  • Habilidades (saber hacer)
Para ser altamente productiva y profundamente humana la empresa La Moderna, no solo se enfoca en el bienestar de sus trabajadores sino también en su bien ser. Por ello la capacitación en esta empresa es pilar fundamental del desarrollo de su personal capacitándolo no solo técnicamente sino también desarrollándolo como personas a fin de que todos sean mejores cada día con sus familias, la empresa y la sociedad y fomentando diariamente valores como la honradez, el trabajo, la excelencia, la buena administración y la lealtad.
  • Actitud (saber ser)
Esta empresa es altamente productiva para lograr así tener los mejores costos pero profundamente humana para entender las situaciones de todas las personas que se involucran en el desarrollo de esta empresa: trabajadores, consumidores, proveedores, accionistas y gobierno.

Saben que la empresa se desarrolla en una sociedad y por eso contribuyen con obras concretas en educación, ecología y actividades deportivas.

Una de sus más importantes contribuciones a la sociedad, además de la importantísima derrama de sueldos que poseen, es el contribuir a la sociedad con el pago oportuno de sus impuestos.

Su efectiva planeación y competitividad en el mercado la hacen verse lograr el 50% de mercado en pasta en todas las regiones de México, con presencia de sus productos y en el 2017 contar con fábricas en varios países.
 

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