miércoles, 19 de enero de 2011

Antecedentes y evolución de la administración de recursos humanos

Eusebia Rodríguez García 3ro"A" de Administración




RECURSOS HUMANOS


Tarea 1
Antecedentes históricos de los recursos humanos
19 de Enero del 2011
Eusebia Rodríguez García
Ensayo


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS RECURSOS HUMANOS


El campo de administración  de los recursos humanos  no apareció de improviso, desde tiempos muy remotos (antigüedad) las personas se organizaban para desempeñar sus labores; desde la asignación de tareas, hasta la especialización de determinados trabajos, se considera que la administración de los recursos humanos ha sido y seguirá siendo una técnica necesaria para el logro de los objetivos de todo grupo social (individuos que buscan un bien común).

La práctica de la administración de los recursos humanos siempre ha estado  influenciada  por el medio ambiente, que a su vez se encuentra en perpetuo cambio, es por este motivo que a través del tiempo las técnicas para la administración de los recursos humanos no solamente han cambiado sino también se han implementado, de tal manera que la administración de los recursos humanos ha ido evolucionando.

En la antigüedad  se considera que se utilizaba la violencia como una manera de manejar  al personal a cargo de cierta actividad o labor, pero también se cree que desde épocas muy remotas se seleccionaba el personal, escogiendo individuos vigorosos, fuertes, con la capacidad de liderar para desempeñar y dirigir las acciones, tal como el caso de la recolección de frutos, construcciones arquitectónicas, caza, conquistas de territorios etc., de esta manera era como se hacia presente en aquellos tiempos de alguna manera la administración de los recursos humanos, siendo el hombre la principal fuerza para su propia sobre vivencia.

Durante el siglo XVIII la aparición del fenómeno denominado Revolución Industrial, trae consigo una serie de cambios tanto económicos como sociales, cuyas consecuencias y efectos aterrizan en la producción de aquellos tiempos, donde las organizaciones requieren instalar  nuevos sistemas  de coordinación  de esfuerzos de los grupos humanos, buscando la rentabilidad, aminorando los costos, gastos, peligro e insatisfacción del personal, como una manera de sobrevivir a la situación de cambio que se presentaba.

En el siglo XIX, surge el denominado “departamento de bienestar”, que es considerado como el antecesor a los actuales departamentos de recursos humanos, cuya principal función era la de velar  por determinadas necesidades  de los trabajadores; como vivienda, educación y atención medica, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Mediante la aparición de la administración científica de Frederick Taylor, quedo demostrado  que el estudio científico y sistemático  de las labores podía conducir  a mejoras en la eficiencia y eficacia del personal. La necesidad de proceder a especializaciones  y a mejor capacitación quedaron demostradas gracias a las aportaciones  de la escuela científica  de administración y esto, a su vez, impulsó la creación  de mas departamentos de personal, a pesar de que tanto Taylor, como Fayol otro percusor de la administración consideraban el recurso humano como una parte mas de las maquinas.   

En el siglo XX desde la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión, los departamentos de personal desempeñaron funciones de creciente importancia, concediendo creciente atención  a las necesidades de los empleados, dosificando de esta manera las necesidades humanas de los empleados, preparando de esta manera el campo para avances ulteriores.

En la actualidad se han experimentado en Iberoamérica y en algunos otros países del mundo, cambios sociales  de profunda importancia  como la incorporación masiva de mujeres al campo laboral, la necesidad de proceder a especializaciones y a mejor capacitación, la introducción de sistemas de información que facilitan la administración de los recursos humanos, mismas que han convertido en causas de cambios en las recientes técnicas de la administración de los recursos humanos.    

En la década de los 50 surge la carrera de relaciones industriales como profesión, en la década de los 60 surgen una serie de métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo, en la década de los 70 por primera vez es utilizado el termino de administración de los recursos humanos, como una técnica que relaciona el recurso humano como parte fundamental para el logro de los objetivos de las empresa y organizaciones tanto de fines lucrativos, como de aquellas cuyos fines no son meramente lucrativos, en la década de los 80 la administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos  y salarios, contratación, con el fin de lograr el desarrollo organizacional, para la década de los 90 los recursos humanos se basan en el crecimiento económico que existe en los países.

En la actualidad los recursos humanos son considerados parte fundamental para el funcionamiento óptimo de una empresa, cuya relación con los recursos financieros, materiales y técnicos, son la base para el logro de objetivos y metas, así como crecimiento y consolidación de variadas empresas y organizaciones.



Fuentes:



Administración de personal y recursos humanos, William B Wether, Jro. Keith Davis, Cuarta edición, Editorial McGRAW, 1995.

3 comentarios:

  1. Respuesta al comentario de Eusebia Rodríguez: Es bueno tu comentario respecto mi información pues realmente hablar de recursos humanos es muy amplio y podemos ver como cada década impacta enormemente en el avance económico de la sociedad y las organizaciones.
    El recurso humano es indispensable para el logro de objetivos de una organización, pues ellos realmente son la razón de ser de la empresa, son pieza importante cada uno en la función que desempeñan y en las aportaciones que estos proporcionan.
    Pero realmente esto ha tenido que evolucionar pues como tu comentas las mujeres no eran vistas con igualdad de oportunidades a la hora de solicitar un trabajo o ejercer una función dentro la organización, así mismo el trabajo antiguamente tendía a ejercer enfoques Taylorianos donde los procesos de producción eran con base a técnicas de tiempos y movimientos y con tendencias bastante explotadoras pues los trabajadores eran considerados como máquinas, los horarios eran bastante prolongados, los sueldos y salarios eran muy bajos y no existía una capacitación en beneficio tanto de la organización como del trabajador.
    Y por ultimo como tu comentas, nosotros como administradores jugamos un papel muy importante y tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad de poder continuar modificando las técnicas de reclutamiento y selección de personal en beneficio de las empresas, organizaciones y de la sociedad en general, para logar en conjunto un bien común para todos, no olvidando que vivimos en un mundo cambiante en el que es necesario actualizarnos y ser competitivos pues la globalización en pleno siglo XXI nos lo exige.

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  2. Oye, que linda por el comentario que me dejas en mi blog solo pasa dejarte el agradecimiento y espero no sigamos, gracias bye

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  3. Nena Esta bien la informacion que nos proporcionas me agrada la menera en que nos la das a entender

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