viernes, 11 de febrero de 2011

ENTREVISTA Y CONCLUSIÓN SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL EN LA EMPRESA DATCOM

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

             LIC. ADMINISTRACIÓN

                  RECURSOS HUMANOS I

BEATRIZ MARLEN MACÍAS QUINTERO
EUSEBIA RODRIGUEZ GARCIA

PRESENTAN:

ENTREVISTA SOBRE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
                                           
        3º “A”

               M.E.S. LUIS CORONA VELAZQUEZ


            TLAXCALA, TLAX.                                                 FEBRERO  2011





ENTREVISTA SOBRE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

El día martes 01 de Febrero del presente año, se realizo una entrevista al Gerente Comercial de DATCOM Computación e Ingles, quien omitió su nombre por razones que no se expusieron, la entrevista fue realizada en las instalaciones de la empresa cuyos datos a continuación se presentan:

Nombre de la empresa: DATCOM
Tipo de empresa: Servicios
Lugar: Apizaco, Tlaxcala.
Puesto: Gerente Comercial
Tiempo en el puesto: 1 año
Hora de inicio: 13:15 hrs.- 13:30 hrs.

El objetivo de la entrevista fue el siguiente:
Objetivo: Adquirir  conocimientos acerca de la aplicación e importancia del proceso de reclutamiento y selección de personal en una empresa y así determinar las estrategias, practicas y técnicas mas utilizadas. 
El Gerente Comercial de DATCOM, quien de manera muy atenta y amable nos atendió en su oficina, después de una grata bienvenida, y expuesto el objeto de nuestra visita como alumnas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y estudiantes de la Licenciatura en Administración;  prosiguió la entrevista (la cual fue video-grabada).  
El Gerente comercial de DATCOM contesto de manera breve, clara y sencilla  las cinco preguntas, argumentando  que seria conciso debido a la escasez de tiempo y sus actividades pendientes.

Entrevista:
¿Que le significa reclutar y seleccionar personal? (Primer pregunta realizada por la compañera Marlen Macias).
Respuesta emitida por el gerente comercial, mirando hacia arriba y tocándose la nariz como si estuviese buscando la respuesta más adecuada  inmediatamente contesto: Escoger del mercado la mejor opción para nuestro trabajo, gente que nos ayude a trabajar.

¿Cuáles son los elementos básicos que determinan la selección de una persona? (Segunda pregunta realizada por la compañera Marlen Macias).
Repitiéndose la pregunta como si no le hubiera quedado clara y al mismo tiempo buscando la respuesta pertinente, el gerente comercial contesto: La preparación que tenga la persona, de acuerdo al perfil que necesitemos.

¿Cómo influye  la condición socio económica, la raza, el sexo, el estado civil del aspirante  en el reclutamiento y selección del personal? (Tercer pregunta realizada por  la compañera Eusebia Rodríguez).
Poniendo suma atención a la pregunta el gerente comercial expreso: Definitivamente tiene que ser una persona que tenga estudios superiores, que este bien preparado de alguna forma u otra que tenga una excelente presentación y que viva en un medio urbano accesible.

¿Cuál es la mejor manera para seleccionar al personal? (Pregunta realizada por la compañera Eusebia Rodríguez)
El gerente comercial dudo acerca de la que seria su respuesta, anteponiendo a esta un ummm, contesto: Ummm Bajo lo que son exámenes psicométricos o psicológicos, después de lo que es, que pasan lo que es la primera, el primer, este, ummmm cuadro ósea lo primero es la selección por medio de la vista como actúa, que hace, como viene, la presentación, limpieza posterior mente pasaría lo que es que una selección de segundo nudo que viene siendo ya los exámenes psicométricos.

Por ultimo tiene algo más que aportar o agregar (ultima pregunta realizada).
Respuesta emitida por el gerente comercial: Pues que simplemente efectivamente es muy importante en la sociedad actualmente cuando se contrata un perfil de alguna persona que posea eeee el perfil adecuado para el puesto que se requiere siempre verdad así essss ((al terminar su contestación el gerente comercial sonrió).
Por ultimo se agradeció al gerente comercial su tiempo y espacio  y procedimos a despedirnos, para posteriormente abandonar su oficina.


CONCLUSIÓN DE LA ENTREVISTA A DATCOM

Para la empresa DATCOM, juega un papel muy importante la primera impresión como es la imagen y presentación, después los estudios y experiencia y por último, haber acreditado las pruebas psicométricas respectivas, durante el proceso de selección y reclutamiento de personal, sin ser importante el sexo, raza y estado civil, sin embargo las estrategias y prácticas que maneja dentro del proceso de selección y reclutamiento de personal se puede mencionar que son muy subjetivas ya que para ellos estos procesos tienen la importancia de encontrar personas preparadas para desempeñar un excelente trabajo dentro de la empresa  (DATCOM), a través de personas con estudios superiores, experiencia, y presentación.
En conclusión las empresas, sin importar su giro, tamaño o magnitud desarrollan y diseñan sus propios sistemas, técnicas, métodos y procesos de selección y reclutamiento, de tal manera que la empresa como tal facilite su propio trabajo y se beneficie a si misma, sin embargo, de alguna manera el personal encargado del área de recursos humanos en una empresa reconoce la importancia de estos procesos, y le da un significado, el cual tienen que ver con la manera de realizar su trabajo y comprender la importancia de este.
Como futuros administradores de personal debemos comprender la importancia de seleccionar y reclutar personal, como una manera de lograr que la empresa logre sus objetivos a  través de la coordinación entre la manera efectiva de buscar a las personas adecuadas para cubrir un puesto o cargo dentro de la empresa y la manera de integrarlos a este, cumpliendo con las políticas y reglas que establece la misma empresa.
En varias ocasiones las empresas tanto públicas como privadas tienen maneras distintas de reclutar y seleccionar personal, no obstante es necesario recalcar que en nuestro país ( México) las empresas públicas pierden la verdadera esencia de estos procesos tan importantes, sin en cambio para las empresas privadas suele ser una clave de éxito.
¿Una clave de éxito?, si, por que no solamente se trata de contratar a trabajadores o personas que ayuden a trabajar, si no de adquirir el capital intelectual y humano que permita el desarrollo y desempeño de la empresa logrando reconocimiento, prestigio y éxito en sus operaciones, de manera personal yo concluyo que la empresa DATCOM, al igual que muchas empresas tienen conocimiento de que sus procesos de reclutamiento y selección de personal son la clave para su éxito, y por este motivo necesita implementar e integrar nuevas técnicas que hagan de sus procesos de selección y reclutamiento procesos mas efectivos que vean mucho mas allá de la experiencia, el conocimiento y la imagen o presentación, pues a pesar de que estos aspectos son muy importantes, existen otros como la actitud, los valores, las habilidades entre otros.
Fuentes: Entrevista realizada a DATCOM y conclusión fuente propia.

5 comentarios:

  1. ::wow:: me gusta la descripcion tan detallada que haces de tu entrevista, y decir verdad creo que dentro de todas fue la mas descriptiva, por cierto que aun no me queda muy claro el hecho de que sus respuestas son muy cortas, en la critica que haces de tu entrevista seria bueno que abundaras mas en ello

    ResponderEliminar
  2. Hola niño! pues la verdad a mi también me parece que las respuestas de mi entrevista fueron muy cortas, pero yo lo atribuyo a que la persona a quien realizamos la entrevista, pues a pesar de que era la indicada pues no quiso adentrar (detallar) mucho en sus respuestas quizá por disponibilidad de tiempo o por que de verdad no sabia que contestar ante ciertas preguntas, tu sabes muchas veces las personas realizan su trabajo sin saber lo que hacen a pesar de que entre comillas son personas preparadas!

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días el master de recursos humanos va a estar disponible pronto? Me gustaría realizarlo

    ResponderEliminar