domingo, 21 de agosto de 2011

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: LOS CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Y LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS TRABAJADORES. (CUESTIONARIO)


SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: LOS CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Y LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS TRABAJADORES

1.- ¿Cuáles son los empleos de la sociedad del conocimiento?

Son aquellos empleos que se desarrollan alrededor  de la producción, trasmisión y aplicación  del conocimiento: empleos obtenidos por quienes adquieren, manipulan, organizan, regulan y comunican el conocimiento, y por ende  para quienes el conocimiento es una fuerza productiva  inmediata (Stehr 2002).

2.- ¿Cuáles son las tres competencias diferentes según la propuesta de Reich?

Según Reich las tres competencias son:

1.-Las competencias para resolver los problemas.

2.-Las  capacidades necesarias para ayudar  a los clientes a comprender cuales son sus necesidades, y como se pueden satisfacer  con productos personalizados, es decir, el punto clave es la identificación  de los nuevos problemas.

3.-Las capacidades para hacer que  trabajen de manera conjunta quienes resuelvan e identifiquen los problemas, es decir, el papel de agente-estratega.


3.- De acuerdo a Castells, ¿Cuáles son los empleos de la economía del conocimiento?

Castells menciona que la economía del conocimiento se fundamenta en empleos relacionados con las tecnologías de la información, siendo las tecnologías de la información toda una constelación de tecnologías abiertas relacionadas con materiales avanzados, fuentes de energía,  aplicaciones medicas, técnicas de fabricación, transportes, así mismo con  los grupos de convergencia  de tecnologías de la microelectrónica de la informática, de las telecomunicaciones, ingeniería genética, la biología, informática, electrónica, etc.

De esta manera Castells menciona que los empleos de la economía del conocimiento no solo son aquellos que se basan en la descodificación, la manipulación, y reprogramación de códigos de información de  materia viva, sino también aquellos que interactúan y convergen en sus aplicaciones, materiales y principalmente su enfoque conceptual.


4.- ¿Qué se entiende por polarización  de las calificaciones  en la economía  del conocimiento?

Indica que la demanda laboral se desplaza  a favor e los trabajadores calificados  ya que la parte relativa  a los empleos de bajas  competencias  va a la baja, y por otro lado la competencia  para conseguir estos empleos  va a la alza.


5.- ¿Cuales son los tres papeles del Estado  en la economía del conocimiento?

El Estado ejerce un papel en materia de promoción de las condiciones favorables para la economía del conocimiento (Lesemann).

De acuerdo a Castells los parámetros que proporciona el gobierno son los siguientes: los estados deben fomentar las estrategias de desarrollo   a favor de sus administraciones económicas, conducir sus políticas de manera que mejoren  la competitividad colectiva  de las empresas así como la calidad de los factores productivos en su territorio, el cambio tecnológico rápido hacia la innovación  de los empresarios con estrategias gubernamentales bien planteadas  que impulsan la investigación y las nuevas tecnologías.

Para Landry el papel de los gobiernos es apoyar el surgimiento y la consolidación  de valores como la confianza, y la reciprocidad entre las empresas, así como entre las empresas y otros actores del desarrollo económico. Así como de intermediario  y catalizador mas que solamente de un proveedor de ayuda directa.

El estado es promotor  y el que proporciona los servicios  de educación, salud y otros servicios  que involucran una importante proporción  de los trabajadores de la economía del conocimiento.

6.- ¿Por qué se debe visualizar en las organizaciones  de la sociedad del conocimiento el desarrollo del trabajo cooperativo y suscitar el sentimiento  de seguridad en los trabajadores?

Para evitar que los trabajadores adopten una actitud individualista  hacia el aprendizaje y otorguen mínima prioridad a los aspectos colectivos  de desarrollo común de los conocimientos, esto es importante ya que es la interacción regular  entre los trabajadores, como entre los equipos auto-administrados, lo que permite el incremento de la creatividad, en otras palabras la calificación  y eficacia colectiva de una empresa dependen ampliamente de su capacidad  para desarrollar de forma conjunta diferentes formas de saber hacer las cosas, de administrar la complejidad y la heterogeneidad del conocimiento que se distribuye.

Innovación

7.- ¿Por qué en la sociedad del conocimiento se debe pensar más en la carrera  que en el puesto de la empresa?

Por que la mayor parte  de los sectores o de las profesiones  que se encuentran  en el corazón de la economía del conocimiento adoptan  u funcionamiento por proyecto, al igual que las relaciones de empleo se basan  en la duración de proyectos  limitados y en la movilidad para el desarrollo de la carrera individual. Las carreras están cada vez mas fragmentadas, lo que introduce diferentes implicaciones en cuanto  a la movilidad  de la carrera individual, las metáforas de los portafolios de competencias, de las carreras nómadas o carreras sin limites  que expresan esta libertad  de los trabajadores en el mundo laboral.


8.- ¿Cual es el porcentaje de mujeres trabajadoras de medio tiempo  en Canadá, y esto a que se debe?

Los últimos veinticinco años en Canadá las mujeres representaron el 70%  de mano de obra en los trabajos de medio tiempo, para el 2000 el 28% de las mujeres se encontraba en trabajos de medio tiempo en comparación del 10% de hombres y el 44% de las mujeres entre 25 y 54 años  trabajan medio tiempo. Esto debido a la transformación de la naturaleza del empleo  sobre todo por su creciente flexibilidad, por el individualismo de la relación del trabajo  y por el debilitamiento  de las diferentes formas  de seguridad social, lo que provoca una evolución con consecuencias  muy desiguales  de acuerdo con los diferentes estatus del trabajo  y las categorías de los trabajadores, por lo que esta evolución es fuente de liberación  de las limitantes de la organización tradicional del trabajo.

9. ¿Cuáles son las orientaciones de Betcherman et al (1998:8) de formación  para la nueva economía y para las competencia necesarias  de los trabajadores?

La mejora de las competencias
La evolución de los modos de participación
Los nuevos contratos de empleo para crear organizaciones inteligentes
La importancia de reforzar, de actuar y de percibir la formación como una inversión de repensar la organización laboral  y la concepción de tareas.
Reinventar las reglas de formación.

10.- ¿Cuáles son las 4 aptitudes elementales de aprendizaje  de los trabajadores?


La abstracción: aprender a construir significados, a juzgar la interpretación más que la transmisión de conocimientos.

El pensamiento en términos de sistema: buscar la relación entre los elementos; a prender a examinar la razón por la cual un problema aparece  y como se relaciona con otros problemas, aprender que un problema se puede redefinir  desde el punto de vista del que se mire.

Ser capaz de tener apertura, es decir de aceptar diferentes puntos de vista.

La experimentación;  aprender a experimentar, a trabajar en equipo a y la interacción social, es decir a prender a cooperar.




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